Curso de Verano de Iniciación a la Retórica Club Hermes Vigo

 


Contenido del curso*

Cuando se pretende comunicar algo, sea una idea, un concepto, un sentimiento u emoción o sencillamente queremos no disfrutar de una conversación bizantina es obligatorio estructurar nuestras palabras para que estas lleguen correctamente al oyente. Ya que comunicar es que el otro comprenda nuestra intención/voluntad que surge de nuestra boca. Siendo esta común para todo humano, que puede separar o unir a las personas y eso es sin duda Poder divino.

Así es como lo divino verbal-intelectual se transforma en lo físico, encontrándose este con múltiples barreras o puentes que restringen o expanden la X voluntad-idea-concepto expresad@, por eso valga la comparación, nosotros somos los granjeros, nuestras palabras las semillas y los resultados son nuestros frutos. Siendo la experiencia y practica clave para el éxito.  Pero debemos darnos cuenta alegóricamente, que existen unas calzadas romanas que llevan al orador algún sitio llamado Roma, mas tambien existen burros que trazan nuevos senderos. Siendo esta la habilidad singular del animal de la que pocos con dos patas hoy reivindican en un mundo globalizado, siendo a mi parecer el valor añadido individual que debemos explotar siendo esto parte de dicho curso.

Por eso recordemos brevemente las vías de los antiguos, las 5 W inglesas (what, who, where, when and why) que nos sirven para indicar de manera genérica y efectiva un mensaje:


Qué, Interés, razon, concepto, idea

Quien, Protagonist@s

Dónde, espacio

Cuando, tiempo

Por qué, explicación en sí misma.


Sí, evidentemente bien dominamos estas 5W tenemos que subir tomar consciencia de un nivel de comunicación trascendental que muy pocos conocen el “sendero mágico“ que obliga al Orador o Escriba a integrar aspectos de su ser en el propio discurso o artículo. Así es que utilizando una alegoría observamos que estos 5W son el cuerpo mismo del autor, miembros exteriores cabeza, brazos y piernas que tienen que moverse coherentemente para que el cuerpo/voluntad/mensaje llegue al otro ser, más para que ocurra esto tiene que haber algo dentro que movilice lo exterior, osea un alma que con su impulso vital KA que mueve las neuronas, hace que se bombee el corazón y que los genitales materialicen la voluntad de tu alma. 

Esta repetición del proceso abstracto Divino a algo concreto, va mucho más allá de la oratoria y llana voluntad como inicialmente se mencionó. Esto es ser casi un Dios viviente, un ser de luz que todo el mundo puede disfrutar y beber de su aguas porque el equilibrio entre alma, mente y cuerpo es lo que SI realmente distingue el Orador del charlatán, por eso la propia palabra Oratore tiene que ver con el mundo espiritual que fecunda el material. 

Sencillamente es hacer magia con las palabras, un abracadabra que tanto necesita el mundo y cuán escaso es dado los altos requisitos que exige lograr este Trono Mercurial.


Parte del curso de Verano de Iniciación Intensiva de Oratoria del Club Hermes en Vigo*